jueves, 11 de noviembre de 2010

PROYECTO DEL DIA DE LA TRADICION PARA COMPARTIR



Un 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández en una chacra de la provincia de Buenos Aires.Este señor que también fue periodista,soldado y senador escribió El Gaucho Martín Fierro, un libro que trata sobre la vida de los gauchos argentinos.

Sabía leer desde los cuatro años y a los nueve su mamá lo llevó a vivir a una estancia en el campo porque se lo recomendó el médico debido a sus problemas de salud.

Ahí conoció a los gauchos y a los aborígenes.Ahí se enteró de sus costumbres, de su lenguaje y de su cultura.Ahí aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos y a entender sus problemas de todos los días.

Seguramente por eso dejó contada su historia en uno de los libros más importantes de la literatura argentina.

En honor a José Hernández, todos los 10 de noviembre festejamos el Día de la Tradición y recordamos a los gauchos, porque ellos fueron los que formaron nuestras primeras tradiciones, propias de esta tierra ,que todavía conservamos, como el mate y el asado.


Aquí les dejo unas propuestas para festejar este día en el Jardín:

Jornada de juegos típicos

Durante la actividad los chicos pueden vestirse con ropas típicas como ponchos, pañuelos o las clásicas polleras de paisana.

 *Carrera de caballos

Materiales: caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Los participantes se montan sobre caballos de madera.Se debe completar lo más rápido posible un recorrido marcado por una linea de partida y otra de llegada.Quien llega primero a la meta gana.

 *La Taba

Materiales: taba (hueso del talón de la vaca o carnero)

Juegan dos equipos.Cada grupo se ubica en una hilera.Sobre el piso se marcan dos líneas(entre ellas debe haber dos metros de distancia).
Desde la primera línea los jugadores de cada equipo (de a uno por vez) tiran la taba con el objetivo de superar la segunda línea .
La taba puede caer en diferentes posiciones:
-Con la parte lisa hacia arriba:Suerte.Gana.
- Con la parte hueca hacia arriba: Pierde
Cualquier otra posición no es válida.

*La herradura

Materiales: herraduras (se pueden hacer con cartón rígido y pintado), un balde o lata grande con arena,un palo de escoba.

juegan dos equipos.Cda grupo se forma en una hilera.Se marca una línea sobre el piso.Desde allí los jugadores(de a uno por vez)tiran una herradura con el objetivo de embocarla en un palo(puede colocarse en un recipiente con arena o tierra)gana el equipo que logra embocar más herraduras.

*El pato

Materiales:caballos de madera, pelota con manijas (se puede hacer abollando papel de diario dentro de una bolsa, las manijas con diario retorcido,todo reforzado con cinta de enmascarar),dos arcos (pueden ser dos aros).

Organizar equipos con igual cantidad de jugadores.montados en caballitos de madera tiene que embocar en el arco contrario una pelota blanca envuelta en un cuero o tela , que debe tener seis manijas.Gana el equipo que anota más goles.

*La sortija

 Materiales: caballos de madera, varillas de madera de 20 cm de largo(se consiguen en las librerías),argolla de madera (se consiguen en las madereras)decorada con cintas de colores.

Divididos en dos equipos, los participantes , montados en caballitos de madera,deben embocar un palo de escoba en un aro sostenido de un travesaño.


Fuente : Revista Enseñar en Jardín, noviembre 2005
Imagen de la entrada: 
Nueva Alejandría/Archivos curriculares

Una muestra de mates

Si hay una tradición que nos une a todos a lo largo del país, es el "mate".Ese mate compartido en las mañanas frías o alrededor del fogón ,cuando suena una guitarra.

Existen muchos tipos de mates, característicos de las diferentes zonas:de calabaza,de madera,de cana de bambú,etc.

La propuesta es realizar una exposición de mates en el Jardín.
Para ello se solicitará con tiempo a las familias si pueden prestar algún mate con alguna referencia sobre su origen : si es heredado, si fue traído de algún viaje familiar, a qué zona pertenece.

Una vez elegido el lugar apropiado, se podrá ambientar con un mate gigante confeccionado con alguna técnica en donde participen los niños.Otra idea es hacer una cartelera con los distintos significados del mate según se cebe frío, caliente, dulce, amargo, etc.
 (Para saber más sobre su origen y significado pueden consultar esta entrada de mi blog: El mate una tradición que habla)

Se realizará la muestra abierta a todas las familias, acompañada de música, pasteles y,  por supuesto, ¡unos ricos mates!

Fuente consultada: Revista Maestra Jardinera.AñoIII -Nº 30

Si estás buscando un texto teatral para representar en el Día de la Tradición no dudes en pasar por el blog de mi amiga Tihada , en esta entrada nos regala varios de su autoría:


También puede interesarte:
Proyecto "Semana de la tradición" que encontrarás eneducacioninicial.com

Acto Día de la Tradición (también pertenece a educacioninicial.com)

Ideas para festejar el día de la Tradición , una publicación de Mi Sala Amarilla 
Galería de imágenes de Molina Campos




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada